sábado, septiembre 19, 2009

Libros de arte mas importantes

The Story of Art (16th Edition)
por Ernest H. Gombrich, Ernst Hans Gombrich (Paperback)

En "La historia del arte" Gombrich arma sus capítulos, no a partir de fechas estrictas, sino de contextos históricos y procesos culturales, buscando representar el entorno de cada artista y su posición social. El volumen también ofrece amplias tablas cronológicas para situar y comparar cada época artística y los mapas en los que se ubican las ciudades clave, además de un directorio de los museos y galerías en los que se encuentran los originales de las obras ilustradas.

The Lives of the Muses: Nine Women & the Artists They Inspired
por Francine Prose (Hardcover)

"Las Vidas de las Musas: Nueve Mujeres y los Artistas que ellas Inspiraron" se pasea por distintas épocas intentando retratar de la manera más fiel posible el vínculo que existió entre nueve creadores y sus "fuentes de inspiración". La autora explica cómo el concepto de musa puede adoptar la forma de amor sublime, el cariño filial o la pasión ciega. Mujeres como Gala, Lou Andreas Salomé o Yoko Ono tenían, a los ojos de la autora, un discurso propio, un talento que eran capaces de compartir y una extraña belleza que dejaba absorto incluso al más indiferente.

Japanese Art: Revised Edition (World of Art)
por Joan Stanley-Baker (Paperback)

"Arte japonés" nos muestra la cultura japonesa a través del arte, y se dirige por igual a aquellos que se acercan al tema del arte por primera vez, como a los estudiosos del mismo. Constituye un recorrido por esa fascinante y asombrosa cultura que, actualmente, despierta mayor interés que nunca. La obra recorre, de forma autorizada y estimulante, las artes de Japón desde la prehistoria hasta el presente, recogiendo los resultados de las más recientes investigaciones sobre el tema.

Francis Bacon: Anatomy of an Enigma
por Michael Peppiatt (Hardcover)

El crítico de arte Michael Peppiatt, que fuera amigo personal de Francis Bacon, nos ofrece una biografía de su vida, proporcionándonos además profundos análisis de sus obras de arte como documentos autobiográficos, descifrando así muchos de los enigmas de la vida y obra del artista anglo-irlandés.

Esta obra nace de las conversaciones mantenidas entre Bacon y Peppiatt sobre la juventud, la sexualidad, las fantasías y las ambiciones del artista, sabiendo que posteriormente sería publicada.

The Secret Life of Salvador Dali
por Salvador Dali, Haakon M. Chevalier (Paperback)

Controvertida autobiografía de Salvador Dalí que, por la información proporcionada sobre Luis Buñuel, obligó a éste a dimitir de su cargo de productor asociado en el área documental en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Esta obra ayuda al lector a comprender las simbologías que aparecen en la obra de Dalí, producto de sus obsesiones y sus fobias, al tiempo que nos descubre a Dalí no solo como un genio en la pintura, sino también como un gran escritor provisto de un fino sentido del humor.

Dear Theo: The Autobiography of Vincent Van Gogh
por Vincent Van Gogh, Irving Stone, Jean Stone, Vincent Van Gogh (Paperback)

Esta obra es la compilación de las cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Théo, que suponen el testimonio de las circunstancias que rodearon su vida torturada. Por medio de esta correspondencia se da a conocer la profundidad de sus sufrimientos. Podemos seguir, también, la evolución de sus conceptos estéticos, partiendo de su desconcierto inicial en la época de Holanda cuando se encontraba dentro de la esfera de la influencia de su padre, un pastor evangelista y sólo veía en el arte un instrumento de moralización. Luego, gradualmente, advertiremos su apasionado interés por el arte y sus posibilidades comunicativas.

Frida: A Biography of Frida Kahlo
por Hayden Herrera, Heyden Herrera (Paperback)

Frida fue una figura mítica creada por sí misma, el centro exótico de una esfera que incluía a amigos (en algunos casos amantes) como León Trotsky y Nelson Rockefeller; fue esposa del gran muralista mexicano Diego Rivera y artista brillante por derecho propio.

Esta biografía de la pintora mexicana Frida Kalho, nos revela a una mujer de magnetismo y originalidad legendarios, cuya vida fue tan dramática y obsesiva como las imágenes que pintaba. Sus vibraciones sensuales surgieron directamente de sus propias experiencias.

La historia de Frida Kalho sigue siendo tan extraordinaria como lo es la leyenda que creó.

Dictionary of Subjects and Symbols in Art
por James A. Hall (Paperback)

Este "Diccionario de Temas y Símbolos Artísticos", compilado por James Hall y prologado por Kenneth Clark, pone a disposición tanto del estudioso como del aficionado al arte las claves significativas para interpretar el contenido de las obras de arte, que pertenecían al patrimonio cultural de toda la sociedad y que han sido borradas por el paso del tiempo.

La obra ofrece un amplio repertorio temático del arte religioso y profano, y es una inmejorable herramienta para definir y aclarar el lenguaje de los símbolos más habituales y de las figuras más populares en la pintura del arte occidental.

Extreme Beauty: The Body Transformed
por Harold Koda, Philippe de Montebello (Hardcover)

Este libro es el catálogo de la exposición celebrada en el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y ha sido publicado con la colaboración de dicho Museo.

A lo largo del tiempo y de las diversas culturas, se han sucedido extraordinarias manipulaciones del cuerpo, a medida que evolucionaba el concepto de belleza. La moda puede verse como una de las estrategias para ayudar a los cambios de la apariencia, ocultando, realzando, o modificando zonas como los hombros, el cuello, la cintura, o el busto entre otros. Este libro, con fantásticas ilustraciones, está acompañado de textos explicativos, brillantemente redactados y en un lenguaje accesible.

Discovering Art: A User's Guide to the World of Collecting
por Jeanne Frank (Paperback)

Sin duda, coleccionar arte es algo que puede parecer complejo, sobre todo para los inexpertos. Este libro, sensato y divulgativo, es la guía esencial para aquellos que aman el arte y quisieran comenzar una colección. La autora da información sobre el arte moderno, tanto el figurativo como el abstracto, dando consejos sobre la autenticidad y detección de fraudes, así como sobre la enmarcación y conservación de las nuevas adquisiciones. Además da información sobre las diferencias entre el mercado americano y el europeo – desmintiendo varios mitos sobre el mundo del arte.

El libro explora también el trabajo de las galerías de arte, los marchantes privados, y las casas de subastas, para ayudar al coleccionista principiante a caminar sobre seguro.

No hay comentarios.: