sábado, septiembre 19, 2009

- Allan Majotra, Director General, PicassoMio Galleries

Cómo organizar exposiciones e inauguraciones

Selección


El primer aspecto a tener en cuenta en cualquier exposición es la selección de los artistas y las obras que se quieren exponer. Éste es uno de los puntos críticos del trabajo del galerista, y debes dedicar cierto tiempo a su consideración. No tan solo es importante que tanto el artista como sus obras sean interesantes, sino que además debe tenerse en cuenta si las obras encajan con el espacio donde se va a exponer la muestra. No olvides tomar en consideración otros factores clave, además de la obra, como la asistencia que recibirás y la presencia de prensa. La exposición no debe llevarse a cabo para tu satisfacción personal, sino más bien para la posible audiencia que vaya a tener.

Plan


Es necesario que tengas un plan detallado de la exposición al menos con dos meses de antelación, de éste modo, podrás coordinar los envíos, la exposición, la promoción y la publicidad. Una galería media necesita un presupuesto de entre 8.000€ y 15.000€ para llevar a cabo una exposición mediana, y es necesario organizar el transporte, la distribución física de la exposición, el enmarcado, invitaciones, mailings, catálogos, notas de prensa, publicidad y otros aspectos relacionados con la muestra. En términos económicos, son necesarias unas ventas de entre 24.000€ y 45.000€ para cubrir todos estos costes.

Exposición e Inauguración

Ten en mente comenzar a colgar las obras y finalizar los detalles de la exposición al menos entre tres y cinco días antes de la fecha prevista para la inauguración. Para entonces ya debes tener enviadas las invitaciones y notas de prensa. Recuerda que las notas de prensa deben ser enviadas diferentes días, teniendo en cuenta si es una publicación diaria, semanal o mensual.

Una vez que la exposición esté lista, quizá quieras enseñársela a un pequeño grupo de personas para sopesar su reacción. También puedes organizar una preinauguración privada para un grupo selecto de coleccionistas o clientes de la galería, antes de la inauguración general. Es importante que las bebidas, ya sea vino o cava, así como los aperitivos estén presentes en la inauguración. Muchas galerías ven su inauguración como la gran noche, y tienen espectativas de vender un gran número de obras en esa misma noche.

- Allan Majotra, Director General, PicassoMio Galleries

1 comentario:

Judith Pedroza dijo...

De verdad que así es de simple...muauuu!